Informes UFLP
01 777 312 10 54
01 777 312 10 55

01 800 350 50 50
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

DIPLOMADO EN TRABAJO COMUNITARIO: DIÁLOGO, COOPERACIÓN E INTERCAMBIO DE SABERES E-Mail
Durante mucho tiempo el Servicio Social ha sido visto por las instituciones como la forma de cubrir puestos que no son acordes al perfil de los prestadores de Servicio Social, (mensajería, atención al público de manera burócrata). Por consiguiente los futuros egresados no le dan tampoco la importancia por lo que fue creada, así que únicamente lo ven como un requisito más para cubrir los créditos necesarios para su titulación.

La propuesta de Servicio Social Comunitario es la vinculación, desarrollo y aplicación académica de asesorías y apoyo de los futuros egresados de  licenciatura con la sociedad.

 

Con la intención de valorar y dimensionar la trascendencia del papel del  Servicio Social Comunitario, las instituciones que conforman la Red de Cooperación Interinstitucional, buscan establecer los vínculos de revalorización entre los prestadores de Servicio Social con las comunidades del D.F. (Iztapalapa, Iztacalco, Milpa Alta y Tláhuac) y en Morelos (Totolapan). Con el objetivo de establecer un diálogo de saberes y tener las bases para realizar investigación en conjunto, esto entre las comunidades, estudiantes e instituciones de educación superior.

 

Propósitos de Servicio Social Comunitario


Establecer formas de colaboración con las comunidades de la Ciudad de México y del Estado de Morelos a partir de:
-    Reconocimiento de la importancia de los saberes de los habitantes de las comunidades.
-    Reconocer el compromiso de los estudiantes prestadores de S.S. con las comunidades.
-    Reflexión de los problemas que afectan a las comunidades.
-    Comprensión y respeto de su cultura e identidad.

 

Objetivo General del Servicio Social Comunitario


Construir un espacio de intercambio, reflexión y análisis en torno al trabajo comunitario, otorgando dentro de este proceso las herramientas académicas básicas de los prestadores de S.S. para que se puedan organizar, desarrollar y asesorar en conjunto proyectos comunitarios, estableciendo así un diálogo e intercambio de saberes con las comunidades.

 

Diplomado “Trabajo Comunitario: Diálogo, Cooperación
e Intercambio de Saberes”


Además del trabajo en comunidades, los estudiantes prestadores de Servicio Social, participarán en el Diplomado “Trabajo Comunitario: Diálogo, Cooperación e Intercambio de Saberes” en el cual se busca brindar un espacio de formación con personas que poseen experiencia en el trabajo con comunidades, que permita adquirir las bases de las propuestas teóricas y metodológicas y demás recursos necesarios para poder sistematizar y analizar con un enfoque académico los procesos sociales.

 

Dirigido a:


Los habitantes de las comunidades del Estado de Morelos y el Distrito Federal, estudiantes que deseen prestar su servicio social en una comunidad, miembros de organizaciones civiles que realicen trabajo comunitario e investigadores que deseen involucrarse en trabajos corresponsables con la comunidad.

 

Objetivo General:


Construir un espacio de intercambio de reflexión y análisis en torno al trabajo comunitario, a través del servicio Social Comunitario.

 

Contenidos:


-    MÓDULO 1: Desarrollo de conceptos.
-    MÓDULO 2: Diálogo de saberes.
-    MÓDULO 3: Perspectivas teóricas en torno al trabajo en comunidad.
-    MÓDULO 4: Perspectivas metodológicas: técnicas y herramientas.
-    MÓDULO 5: Intercambio de experiencias.

 

Inicio:


Viernes 13 de marzo de 2009 Universidad Internacional (Morelos).
Viernes 27 de marzo 2009 Universidad Autónoma de la Ciudad de México.


Horario del Diplomado:


16:00 a 20:00 hrs. cada quince días los viernes

 

Cupo:


60 asistentes: 40 prestadores de Servicio Social y 20 asistentes de la comunidad y/o investigadores interesados en el trabajo comunitario y/o miembros de asociaciones civiles.

Para los interesados del Estado de Morelos se les pide una cooperación de $300.ºº para cubrir el costo de los materiales.


Incluye: Todo el diplomado, CD (antología), diploma.

 

 

Diplomado

 

Descargar tríptico PDF

 


COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN INTEGRAL UFLP

Tel: 01-800-350-50-50
Al Tel. +52 (777) 312 10 54 y 55 ext. 143

 

 
< Anterior   Siguiente >